Diagnóstico anatomopatológico de biopsias de baja, mediana y alta complejidad.

Diagnóstico anatomopatológico de citologías ginecológicas y no ginecológicas.

⁠Tipificación de virus papiloma humano

Diagnóstico de citología en base líquida

Estudio con técnicas de histoquímica, inmunohistoquímicas, inmunofluorescentes.

Estudio de muestras óseas con descalcificación.

Revisión o interconsulta de biopsias.

TERMINOLOGIA

La anatomía patológica (AP) es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades. Todo ello requiere de un proceso histológico de la pieza a estudiar, ya sea una biopsia, tejido u órgano, una parte fundamental es el corte histológico.

La palabra patología procede del griego y es el estudio (logos) del sufrimiento o daño (pathos).

La anatomía patológica es uno de los pilares fundamentales de la medicina y una disciplina básica imprescindible para médicos, veterinarios y otros profesionales de la salud.

La interpretación de los síntomas de las distintas enfermedades o alteraciones que se encuentran en la exploración de los pacientes exige el conocimiento de todo el espectro de lesiones que se presentan en cada uno de los tejidos u órganos.

La anatomía patológica comprende todos los aspectos de la enfermedad, fundamentalmente a nivel celular morfológico. Las alteraciones se estudian con diversos métodos, que abarcan desde la patología molecular hasta la macroscópica, que se traducen en los cambios observados en la microscopia (microscopia óptica o convencional y microscopia electrónica) y la macroscopia; se utilizan técnicas diversas que van desde la histoquímica y la inmunohistoquímica hasta la ultraestructura y las técnicas de patología molecular (FISH, PCR).

Biopsias

Las biopsias son tejidos que se extraen a los pacientes en un acto quirúrgico.

Se obtiene una muestra de tejidos para valorar qué proceso patológico se está produciendo. Y así poder determinar el alcance de la enfermedad para un correcto tratamiento.

En Borje laboratorio realizamos estudios histopatológicos tanto de biopsias ambulatorias como de piezas quirúrgicas.

Como protocolo la muestra vendrá fijada en formol al 10%, rotulada e identificada correctamente, acompañada de una orden de examen para realizar el estudio.

Tras su descripción macroscópica, procesado, teñido y montaje, el patólogo realiza el diagnóstico microscópico, elaborando un informe histopatológico que se enviara al paciente, médico solicitante, hospital o clínica.

PAPANICOLAOU

La prueba de Papanicolaou, también conocida por su forma abreviada Pap o como citología vaginal, es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar procesos precancerosos o cancerosos principalmente en el cérvix. Hay otra versión de esta prueba diagnóstica que se enfoca en detectar el cáncer colorrectal. Los resultados anormales de esta prueba suelen ser sucedidos por otros procedimientos de diagnóstico más sensibles para poder determinar la presencia de cáncer cervical.

INMUNOHISTOQUIMICA

La inmunohistoquímica es un procedimiento que tiene como objetivo detectar, amplificar y hacer visible un antígeno específico, que generalmente es una proteína. Esta técnica permite identificar la localización de una sustancia específica a nivel tisular o celular (citoquímica). Se basa en la utilización de anticuerpos que se unen específicamente a una sustancia que se quiere identificar (antígeno primario).

Alrededor de un 10% de la biopsias requiere un estudio complementario de Inmunohistoquímica.

CITOLOGIA NO GINECOLOGICA

SERVICIOS M Y M ofrece un servicio de procesamiento y diagnóstico de citologías no ginecológicas, como citología de líquido ascítico, quistes, derrames, tiroides, mama, etc